Carta Abierta a los Señores Miguel Talento y Martín Cáneva


Buenos Aires, 8 de mayo del 2007

LEGISLATURA DE LA C.A.B.A.
VICE PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE CULTURA DE LA LEGISLATURA PORTEÑA
SR. LEGISLADOR MIGUEL TALENTO DIRECTOR DE CULTURA DE LA LEGISLATURA PORTEÑA
SR. LIC. MARTÍN CÁNEVA

De mi mayor consideración:

Con inmenso desazón, acentuado por una profunda iracundia, me es sumamente ingrato dirigirme a ustedes, para imponerlos de una situación de características intolerables, por lo grave, que debo definir, como mínimo, DE PROVOCACIÓN, entendiendo la misma, como causa y efecto, de una serie de sucesos, que no podían terminar de otro modo, de los cuales, tanto por acción u omisión, son ambos responsables políticos, desde el comienzo hasta el final de los acontecimientos, con toda la carga que ello implica y en todo sentido de la palabra.

Mas allá, de las explicaciones del caso, que el Sr. Martín Cáneva, me diera en distintas reuniones que tuvimos al respecto, visto ahora los efectos, no cabe duda, que las causas, de la insensatez, han tenido una concatenación lógica, para arruinar el encuentro, desde el origen hasta el final y en todo su desarrollo y, como referí anteriormente, tenían un solo destino manifiesto, malograr el acto de homenaje, haciéndolo abortar, objetivo que no han conseguido, LA PROVOCACIÓN y, como era de esperar, ésta se consumó. Independientemente, de la apelación, a que no se tendría una actitud esquizofrénica, como sostuvo, en varias reuniones, el Sr. Martín Cáneva, ante mis prevenciones y aprensiones intuitivas, en relación, a dudar de la voluntad política de llevar el homenaje a buen puerto, tratando de justificar, que no se puede hacer tanto esfuerzo, para después hacerlo zozobrar, pues bien Sr. Cáneva, será o no esquizofrénico, pero que se intentó se intentó, más allá de sus constantes interpelaciones, para que me tranquilizara, ante mi vehemencia, al afirmar mis sospechas, de ninguneo.

El primer detalle a tener en cuenta, fue el retraso, en la información del salón, donde se desarrollaría el acto: LEGADO Y VIGENCIA DE JOSÉ FERNANDO PENELÓN, mi abuelo, ya que teniendo lugar y fecha, decidido, por la legislatura porteña, bajo el número de resolución 24/2007, de fecha 29 de marzo del 2007, que en su artículo primero, reza textualmente, que se realizará en el salón San Martín, el miércoles 2 de mayo a las 18 hrs. , el Sr. Martín Cáneva, en la tercera semana de abril, todavía, me entretenía informándome, que no se tenía designado lugar de realización, cuando los trabajadores, pocos días antes, me alcanzaron la copia de la resolución de la legislatura, repito, del 29 de marzo. Posterior a este desmedido y despreciable hecho, no conforme, con el exabrupto, cuando ya tenía más de dos mil invitaciones, cursadas por correo electrónico, 20 por fax, 10 por correspondencia y, más de sesenta adhesiones y varias confirmaciones de presencia, de distintas organizaciones y personalidades, usted, Sr. Martín Cáneva, llama a mi domicilio, con la peregrina idea, de postergar la fecha del acto, por un supuesto viaje a Venezuela, impostergable, del Sr. Talento, que en los hechos, como quedó demostrado, era una versión inexacta, ya que el mismo, participó del acto y pudo postergar el mentado compromiso.

Bueno, para abreviar, señores, nuevas reuniones, en el despacho de ambos, con embrollo incluido, donde comienza a cobrar forma, a escasos días, o sea en la recta final, lo que yo llamo, sin eufemismos, UNA PROVOCACIÓN, se cursan las tarjetas de la invitación oficial con el domicilio de Julio Roca 575, puerta que como averiguamos después, jamás se abre y, ustedes señores no podían ignorar este hecho, o ahora, también me dirá, que es esquizofrénico, estimado Sr. Martín.

Esta situación, nos obligó, a permanecer, en dicha puerta, para avisarle, a las personas que llegaban, que se dirigieran a la entrada de Perú y, es en esa puerta, ante la imposibilidad de controlarla, por nuestra parte, donde se consuma, LA PROVOCACIÓN , que no cabe duda estaba organizada de antemano. Una señora muñida de un equipo de intercomunicación, consultaba con una persona de adentro, no identificada, por lo menos dos veces, en cada ocasión y, muy suelta de cuerpo, no franqueaba la entrada a los invitados, afirmando que el acto se había suspendido. Y esto no es esquizofrénico, Sres. Cáneva y Talento, sucedió y hay personas victimizadas, que no pudieron ingresar y es imperdonable, a saber:

El compañero, Juan Carlos Ruiz, de origen guaraní, ex ypefiano, venido de La Puna , provincia de Jujuy.

La compañera Susana Ayala, diseñadora gráfica y el compañero Ricardo Piazza, actor, ambos documentalistas, responsables del documental "Ecocidio", que concurrieron provistos de todos los equipos, para filmar toda la ceremonia.

En el momento, que se producían, estos tres casos, más de diez personas corrían la misma suerte y, hasta la presente conozco, por lo menos, diez casos más. Pero la cantidad, no es el problema, un solo caso es injustificable, de ahí imperdonable, Sres. Cáneva y Talento, ustedes cargan con la responsabilidad política que, no duden de ello, será informado, mundialmente, así como también a las autoridades de DDHH, de la Nación y de la Capital , para lo cual solicitaré la solidaridad, de todos los seres humanos honestos, que me acompañen en la imputación.

VICE PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE CULTURA

DE LA LEGISLATURA PORTEÑA , SR. LEGISLADOR MIGUEL TALENTO y SEÑOR DIRECTOR DE CULTURA DE LA LEGISLATURA PORTEÑA , LIC. MARTIN CÁNEVA, ustedes no tienen disculpa posible, son responsables en todo sentido de la palabra, desde el punto de vista político, de los repudiables hechos acaecidos, que no son ni más ni menos que, UNA PROVOCACIÓN, ante la imposibilidad de hacer fracasar el acto en homenaje al compañero JOSE FERNANDO PENELÓN, mi abuelo. Es evidente que sus pasos y voz resuenan, todavía en la legislatura, de ahí, que los fascistas, a los que ustedes permiten, realizar estas tropelías, ya sea por acción u omisión, hayan intentado estropear la jornada, como varias veces sucedió, en su presencia, no lo han logrado, en ese momento y tampoco ahora, pero ustedes, quedan enchastrados para siempre.

QUEDAN FORMALMENTE NOTIFICADOS

Profesora Aurora Tumanischwili Penelón, nieta del patriota José Fernando Penelón.

Militante de CTA FLORES, colectivo de base de la Central de Trabajadores de la Argentina Capital Federal

No hay comentarios: