Discurso en homenaje al fallecimiento de don Hipólito Yrigoyen


José F.Penelón en su discurso en homenaje al fallecimiento de don Hipólito Yrigoyen en el Concejo Deliberante, el 4 de junio de 1933, refiriéndose al tema, hizo una comparación, diciendo: "Si a Liniers, se le hubiera hecho un homenaje en 1808, el pueblo de Bs. As. , seguramente hubiera participado gozoso, pero totalmente distinta hubiera sido su posición, cuando intentó levantarse en armas contra la Revolución de Mayo". Y entonces, al referirse a Yrigoyen, con el cual se enfrentó duramente por los sucesos de la Semana Trágica , como por los de la Patagonia rebelde, dijo: "Nosotros, la Concentración Obrera , que sabe que representa la opinión de los trabajadores y tiene una clara noción de lo que representan las libertades democráticas, que si bien, no constituyen el sumun de nuestras aspiraciones, pero sí son medios necesarios al desarrollo de la clase proletaria y medidas necesarias para el progreso del propio país; esas libertades democráticas a las cuales se trata de arrancar por la presión de las fuerzas, que hoy pretenden constituir la reacción fascista: por esa acción misma, el partido radical, el movimiento radical, y por eso lo que simboliza Hipólito Yrigoyen en la política argentina, viene a ser en cierto trecho un aliado de la clase trabajadora en la lucha por esas conquistas democráticas...Pues entonces, rindamos el homenaje a Yrigoyen, porque al mismo tiempo, significa ello, condenar a la reacción fascista en el país"

En cambio, con relación a Uriburu, el 6 de mayo de 1932, va a decir en el Concejo Deliberante:

..."hemos gritado, hemos hablado en contra del régimen de tiranía de Uriburu. ¿Es el momento de solidarizarnos con él, porque ha muerto la figura de este régimen? No, SR. Presidente. Lo mejor que podía haber sucedido era que el Honorable Concejo se hubiera olvidado de que alguna vez hubiera existido un hombre llamado José Uriburu. No lo han querido los representantes demócratas nacionales; han querido que el Honorable Concejo honrara la memoria de quien no lo merece, y en este caso también que se solidarice con procedimientos con un gobierno que tiene en su haber torturas sin nombre; el haber sacrificado todas las pocas libertades que podían tener los trabajadores, el haber destruido lo que tenían de democráticas las universidades, haber desterrado o deportado a trabajadores, confinados a estudiantes. ¡Y se quiere ahora que rindamos un homenaje directo o indirecto a ese régimen, porque ha fallecido la figura que podía encarnarlo! ¡Yo digo absolutamente que no!"....

Esto es sólo un párrafo del discurso pronunciado ese día por Penelón.

Un grabado del partido C. Obrera, durante la dictadura de Uriburu, de marcado tinte morenista, expresaba: "Ningún argentino, NI EBRIO NI DORMIDO TOLERARA EL FASCISMO"

Muchos de estos carteles de C.O. fueron pegados en toda la Capital Federal , para demostrar el trabajo contra la reacción y el fascismo, condenando esa ideología y el concepto de "las minorías selectas" profundamente antidemocrático.

Otro de los murales de la C.O. expresaba: "si viviese Mariano Moreno contestaría el concepto tan pobre de las "minorías selectas" de Sánchez Sorondo con lo que ya decía antes de 1810: "la plebe es la clase más útil de la sociedad" y diría con la Concentración Obrera , que de la clase más útil –y no de minorías selectas- debe ser el gobierno para beneficio de toda la humanidad. Creemos como Moreno y le invitamos a afiliarse al partido de los que trabajan y producen, como la mejor respuesta a Sánchez Sorondo". (* Ver Actuación Política)

Concentración Obrera señaló la alianza conservadora-imperialista propiciadora del fascismo. Penelón expresaba: "no se puede hacer una verdadera lucha por la democracia sin combatir al imperialismo, aliado de la reacción"

No hay comentarios: