Plataforma electoral revolucionaria del Partido Socialista Internacional. Marzo de 1919


Texto de la plataforma electoral revolucionaria del Partido Socialista Internacional. Marzo de 1919 

Para las elecciones nacionales de ese año, el partido, eligió candidatos a diputados a José F. Penelón y Alberto Palcos. También obtuvieron votos Zibecchi, Grosso, Cantoni, Ferlini y Pascali.

Texto de la "plataforma electoral revolucionaria, que plantea y ofrece soluciones amplias a los más grandes problemas del país"

1°- Destitución y proceso criminal de todo el personal complicado en las matanzas de la semana sangrienta de Enero y juicio político al gobierno.

2°- Derogación de las leyes de orden social y residencia y la facultad constitucional de declarar el estado de sitio.

3°- Supresión del presupuesto de guerra, marina y culto. Separación de la Iglesia del Estado. Confiscación de los bienes de la Iglesia.

4°- Expropiación de los ferrocarriles y de las flotas navieras por el Estado y administración de los mismos por el personal técnico y los sindicatos de obreros ferroviarios y marítimos.

5°- Expropiación de la tierra por la sociedad. Socialización de los latifundios. Acceso libre a la tierra de todas las personas que quieran cultivarla con la cooperación económica del Estado.

6°- Supresión de los impuestos al trabajo y a los artículos de primera necesidad. Fuerte impuesto al lujo y a la renta.

7°- Determinación de la jornada de trabajo (que no podrá exceder de seis horas diarias) y salario mínimo de acuerdo con los sindicatos obreros. Reconocimiento por el Estado de los sindicatos de resistencia.

8°- Fomento de la enseñanza primaria e industrial. Extensión de la cultura superior a todo el pueblo. Supresión de la matrícula y, toda clase de derechos a la enseñanza primaria, secundaria y superior.

9°-Concejo Nacional electivo por el pueblo.

10°- Justicia por jurados populares. 

No hay comentarios: