Declaración de Principios y Estatuto del Partido Socialista Internacional

La declaración es idéntica a la del Partido Socialista. Penelón decía: "nada nos separa de la declaración de principios y del programa de acción del Partido, pero nos separa todo de la evolución ideológica que pretenden darle sus dictadores y de los procedimientos que emplean"
Tan sólo se aprobó un agregado aclaratorio. Consideramos interesante reproducir ambos documentos.
DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS:
El PSI, representado por sus delegados reunidos en Congreso, afirma:
"Que la clase trabajadora es oprimida y explotada por la clase capitalista y gobernante"
"Que ésta, dueña como es de todos los medios de producción y disponiendo de todas las fuerzas del Estado para defender sus privilegios, se apropia de la mayor parte de lo que producen los trabajadores y les deja tan sólo lo estrictamente indispensable para poder seguir sirviendo en la producción".
"Que por eso, mientras una minoría de parásitos vive en el lujo y la holgazanería, los que trabajan están siempre en la inseguridad y en la escasez, y muy comúnmente, en la miseria."
"Que en la República Argentina, a pesar de la gran extensión de tierra inexplotada, la apropiación individual de todo el suelo del país, ha establecido de lleno las condiciones de la sociedad capitalista".
"Que estas condiciones están agravadas por la ineptitud y rapacidad de la clase rica, y por la ignorancia del pueblo".
"Que la clase rica, mientras conserva su libertad de acción, no hará sino explotar cada día más a los trabajadores, en lo que lo ayudan la aplicación de las máquinas y la concentración de la riqueza".
"Que por consiguiente, o la clase obrera permanece inerte y es cada día más esclavizada, o se levanta para defender desde ya sus intereses inmediatos y preparar su emancipación del yugo capitalista".
"Que no sólo la existencia material de la clase trabajadora exige que ella entre en acción, sino también los altos principios de derecho y justicia, incompatibles con el actual orden social".
"Que la libertad económica, base de toda otra libertad, no será alcanzada mientras los trabajadores no sean dueños de los medios de producción".
"Que la evolución económica determina la formación de organismos de producción y de cambio cada vez más grandes, en que grandes masas de trabajadores se habitúan a la división del trabajo y a la cooperación."
"Que así, al mismo tiempo que se aleja para los trabajadores toda posibilidad de propiedad privada de sus medios de trabajo, se forman los elementos materiales y las ideas necesarias para sustituir el actual régimen capitalista con una sociedad en que la propiedad de los medios de producción, sea colectiva o social, en que cada uno sea dueño del producto de su trabajo, y a la anarquía económica y al bajo egoísmo de la actualidad sucedan una organización científica de la producción y una elevada moral social".
"Que esta revolución, resistida por la clase privilegiada, puede ser llevada a cabo por la fuerza del proletariado organizado".
"Que mientras la burguesía respete los actuales derechos políticos y los amplíe por medio del sufragio universal, el uso de estos derechos y la organización de resistencia de la clase trabajadora, serán los medios de agitación, propaganda y mejoramiento que servirán para preparar esa fuerza."
AGREGADO DECLARATORIO:
"El Partido Socialista Internacional afirma que sus medios de acción serán:
1°-"La actividad política utilizada en la calle, en la Comuna y en el Parlamento, como función crítica del actual régimen social y, constructiva en todo lo que acelere la evolución económica e implique confiscación efectiva de privilegios e intereses capitalistas".
2°-"La actividad gremial, incorporando todas sus fuerzas vivas en el movimiento obrero para que éste, desviándose del corporativismo cerrado y estrecho, pase a ser poderoso instrumento de conquistas con vistas francas a la finalidad de emancipación del proletariado".
3°- "La actividad cooperativa netamente socialista, para el consumo y la producción, y que sirva, con parte de los beneficios conquistados a los parásitos de la producción y del consumo (industriales y comerciantes) para fortalecer pecunariamente el más intenso desarrollo de la acción gremial y la acción política de clase."
4°- "Acción cultural tendenciosa, entrañada ya en las actividades enunciadas.
"Por tanto:
"Sosteniendo que la colaboración de clases y la política de conciliación son trabas puestas en el camino recto conducente a la fialidad señalada por esta declaración, el Partido Socialista Internacional llama al pueblo trabajador a alistarse en sus filas de partido de clase, y desarrollar sus fuerzas y preparar su emancipación sosteniendo el siguiente programa mínimo".
Se aprobó también el programa mínimo similar al del socialismo internacional.
En el orden gremial –como reacción a la apatía del Partido Socialista, que entregaba las organizaciones obreras a sindicalistas, enemigos declarados de toda lucha política- se decidió:
"Apoyar moral y materialmente al Comité de Propaganda Gremial, en su organización actual".
Entre los considerandos de esta medida figuraba:
........"que en la lucha económica, la opinión política de los obreros, no debe constituir un motivo de separación, pero que es un deber de las organizaciones obreras –deber que resulta de la lucha de clases mantenida por los proletarios- hacer de sus individuos, socialistas convencidos:"
Debemos mencionar también, la declaración sobre nacionalismo e internacionalismo, aprobada por el Congreso. Se señalaba claramente que "toda tendencia nacionalista, por más que se la califique de inteligente, sana y fecunda, por más que se la disfrace, es incompatible con las doctrinas en que se funda el socialismo y, es antagónica con los intereses obreros que éste defiende y representa". Y.........."que los verdaderos intereses de la clase trabajadora son siempre netamente internacionales, como internacionales, son las características del régimen capitalista que los oprime"......
En el Congreso también se resolvió:
Apoyar moral y materialmente la organización de los jóvenes con el fin de combatir el militarismo.
Fomentar su organización
Difundir su prensa.
En este memorable y modesto Congreso, se eligieron las primeras autoridades del P.S.I.
Para Comité ejecutivo y director de "la Internacional"
José Fernando Penelón---------------------------------------609 votos
Juan Ferlini-----------------------------------------------------85 votos
Alberto Palcos-------------------------------------------------19 votos
COMITÉ EJECUTIVO
Juan Ferlini----------------------------.-----------------------668 votos
José Grosso--------------------------------------------------664 votos
Alberto Palcos------------------------------------------------647 votos
Guido A. Cartey----------------------------------------------602 votos
Aldo Cantoni--------------------------------------------------629 votos
Pedro Zibecchi------------------------------------------------593 votos
Luis E. Recabarren--------------------------------------------562 votos
Carlos Pascali-------------------------------------------------311 votos
José Alonso---------------------------------------------------304 votos
E. González Mellen--------------------------------------------287 votos
Arturo Blanco-------------------------------------------------265 votos
PARA SUPLENTES:
Nicolás di Palma-----------------------------------------------287 votos
Atilio Madaglia-------------------------------------------------270 votos
Rodolfo Schmidt-----------------------------------------------265 votos
Francisco Docal------------------------------------------------257 votos
Victorio Codovilla----------------------------------------------224 votos
m. Lorenzo Rañó-----------------------------------------------213 votos

No hay comentarios: